Mi lucha contra la politización de la Fiscalía ahora me cuesta caro

Mi lucha contra la politización de la Fiscalía ahora me cuesta caro

 

“Recuerdo que recibí la llamada de Celso Gamboa (quien en ese momento era subjefe de la Fiscalía General) y me preguntó que si es cierto que se va a proceder a la detención del Alcalde. Yo en ese mismo momento le informo de que no, que nosotros todavía no habíamos tomado esa decisión al respecto, que me extrañaba que esa información hubiera surgido en la Fiscalía General. Entonces lo que me dice es que tenga cuidado, porque la Fiscalía no puede instrumentalizarse de manera política. Entonces yo le digo: don Celso, yo tengo casi 20 años de servicio como fiscal y sé cuáles son mis funciones y que no podemos confundir o desviar una acción de persecución penal con algo político. Al Ministerio Público no le interesa la política y si debe actuar contra cualquier persona que haya cometido un delito”, manifestó el exfiscal Edwin Retana a AmeliaRueda.com.

El Ministerio Público no puede instrumentalizarse de manera política ya que el poder de persecución debe dirigirse de forma proporcionada y justificada hacia los ciudadanos, teniendo también en cuenta quién es la persona que realiza la acción: y no me refiero al Alcalde de Alajuela, ni al operativo o la detención como tal, era por quién lo estaba dirigiendo. Ni Ottón Solís, ni ningún fiscal pueden hacer esto.

Días antes de la detención don Edwin visitó la Asamblea Legislativa en compañía de una candidata opositora a la reelección de Thompson, se le acusó de repartir currículums para aspirar a ser director del OIJ, aunque es de todos conocido que los diputados no nombran ese puesto.

También se reunió con dirigentes de la tendencia contraria a Thompson.

Pocas horas antes de la Asamblea Cantonal del Partido Liberación Nacional, donde Thompson presentaría su postulación (a contrapelo de los intereses de la tendencia que apoyaba don Edwin), se da la detención (aunque el Alcalde se presentó voluntariamente ante la autoridades ya que no estaba en la municipalidad porque disfrutaba de vacaciones), por un asunto relacionado con presuntas irregularidades en la entrega de patentes de licores.

Estuvo encarcelado trece horas, se le suspendió del cargo mientras continuaba la investigación de don Edwin por tráfico de influencias y prevaricato. Al final no hubo acusación y se determinó que en el gobierno local se actuó conforme a legalidad.

Esto generó una investigación interna en el Poder Judicial para determinar los motivos del entonces fiscal para proceder de la forma que lo hizo, sin embargo se pensionó a mitad del procedimiento.

¡Para verdades, el tiempo!

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s