Ante lo que se me acusa me defiendo con la verdad

Ante lo que se me acusa me defiendo con la verdad

En la comparecencia ante los señores diputados de la Comisión Investigadora de los Créditos Bancarios respondí cada pregunta con la verdad, aunque sabía que sería muy doloroso ya que era necesario ventilar temas de mi vida familiar muy privados sobre el viaje a Panamá.

Aunque las preguntas no se enfocaron en lo que se esperaba como lo son los asuntos crediticios de una empresa importadora de cemento (razón de ser de la Comisión), se me señaló de mentir en mis manifestaciones previas a la prensa sobre el viaje a tierras canaleras.

En octubre del año pasado comuniqué en mi casa que iba para Panamá por motivos laborales para ocultar que me vería ahí con otra persona que no es costarricense, panameña o asiática, con quien no podía ser visto por razones estrictamente personales.

Cuando todo esto inició y un periodista me preguntó sobre este viaje, el mundo se me vino encima, pensé en mi hogar, que mi hijo estaba recién nacido para esas fechas y la tormenta que enfrentaría, por eso tuve la descontextualizada respuesta que viajé a comprar ropa de bebé (sí compré, pero no andaba en eso), ese ocultamiento a mi familia ya es burla y escarnio nacional, cuyas consecuencias personales estoy enfrentando.

En lo que tiene que ver con mi vida pública, mi trabajo como magistrado, sin ser perfecto no he fallado, por lo que las “mentiras” que se me endosan son de mala fe o conclusiones precipitadas:

➤El viaje a Panamá fue estrictamente personal y lo mantuve en secreto en el ámbito familiar. Por ende, toda la logística estuvo diseñada para que en mi casa no se dieran cuenta del motivo.  No quería toparme con nadie conocido, me hospedé en dos hoteles como parte de mi privacidad, y en más de una ocasión me tocó disimular con personas que me saludaron, entre ellas Bolaños, quien andaba en sus asuntos y estaba en solo UNO de los dos hoteles donde yo dormí.

➤Es falso que el letrado Justo Pastor López llamara de mi parte a Frankarlo Pessoa para asuntos relacionados con causas penales de créditos bancarios. Fui informado de una aparente situación muy grave en un juicio de Guillermo Quesada no relacionado con el asunto de la Comisión, lo hice de conocimiento del Ministerio Público (tal como corresponde) y le di un seguimiento básico, como lo indiqué claramente ante los señores diputados.

➤Es falso que mi letrado visitara la Fiscalía por razones distintas a la gran amistad que lo une con ex-compañeros con los que trabajó recientemente.

➤Es falso que acompañara a Bolaños a una audiencia o indagatoria en la Fiscalía. Lo que él necesitaba es similar a la hoja de delincuencia y la misma funcionaria Gabriela Quirós dejó claro en la Comisión que no le hice el trámite.

➤Es falso que don Ottón Solís me buscó exclusivamente para denunciar asuntos relacionados con un cantón guanacasteco, si lo mencionó cuando estuvo en mi casa fue circunstancial pero ahora se convirtió en su coartada para negar que me pidió perseguir penalmente a sus enemigos políticos, el entonces diputado Henry Mora y a los diputados Luis Vásquez y Jorge Rodríguez, lo remití donde el fiscal general quien es el único que puede investigar a miembros de Supremos Poderes. El no poder satisfacer a Solís me hizo merecedor de su odio pero yo no puedo actuar contra los deberes del cargo.

Mi vida está armada en la verdad y mi falla familiar de hace un año ya fue confesada no solo en mi casa, para mayor dolor lo tuve que hacer frente al país.

No tengo conocimiento, relación o nexos con créditos bancarios para importación de cemento, modificación de reglamentos, mensajes de whatsapp urgiendo y felicitando por desembarcos ni he estado en reuniones en Casa Presidencial, Asamblea Legislativa o ministerios sobre el tema.

Nunca he resuelto una causa penal contra Juan Carlos Bolaños, la sentencia de desestimación en favor de Otto Guevara Guth y Víctor Morales Zapata, se hizo por recomendación del Ministerio Público y el proyecto de desestimación estaba a cargo del magistrado presidente doctor Carlos Chinchilla, dicha sentencia la firmé junto a cuatro colegas magistrados.
IMPORTANTE:

➤El fiscal Ricky González, encargado del proyecto en el Ministerio Público, bajo fe de juramento, manifestó que NO recibió ninguna presión sobre este caso. De nadie, ni de Jorge Chavarría, a pesar de que este último lo está señalando como el único responsable.

➤El magistrado Chinchilla ha aclarado en medios que no es mi amigo y en lo laboral tampoco ha mostrado solidaridad o respeto por mis derechos. Confío que él manifestará bajo juramento en la comparecencia legislativa que no recibió presiones mías para la resolución desestimatoria en la causa contra Guevara y Zapata. Don Carlos es de los jueces más prestigiosos del país como para dejarse influenciar por algún colega.

➤Falta por comparecer  la letrada o letrado del magistrado Chinchilla que redactó el proyecto de desestimación, quien estoy seguro dirá la verdad y bajo fe de juramento dejará claro, como todos, que tampoco recibió presión alguna. A pesar de que don Carlos no es mi amigo, confío en su probidad y que saldrá bien librado de estos señalamientos.
Costarricense, las pruebas son contundentes, no hay espacio para tráfico de influencias de mi parte.

Es cierto que NO debí ir a Panamá, pero no tiene relación en absoluto con cemento chino pero sí con desaciertos personales sin relación a mi trabajo. Arreglé mi vida después de ese viaje y no sentí que fuera necesario dar pormenores en mi hogar, hoy ya todo se sabe y a nivel nacional.

El viaje a Panamá fue el último de su especie, fallé como esposo pero mi cargo lo he ejercido con probidad. Soy inocente y no descansaré hasta demostrarlo. Por esto, no me abstuve de declarar ante los señores diputados, en contra de las recomendaciones de mi doctor, familia y amigos.

Aunque no tiene nada de malo abstenerse de declarar, sí debo expresar que en algunos momentos sentí que no se busca solo la verdad, también hay intención de adelantar criterio, culpabilizar, humillar, herir y avergonzar al compareciente, sobre todo con hechos no relacionados con el ámbito de investigación de la Comisión.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s